viernes, 2 de diciembre de 2011

San Justi 1.028 m. y San Kristobal 1.057 m.

Curiosas formaciones cerca de la Fuente Carratán Bonito recorrido en un paraje natural lleno de sorpresas como las formaciones rocosas que encontraremos en el camino, los cortados que se asemejan a proas de barcos cayendo sobre el bosque de Izki y la Cueva de las Señoritas.
Datos de Interés Todo esto se encuentra en una ruta, denominada "La Senda del Cartero", que coincide en parte con el ascenso a San Kristobal desde Apellániz/Apinaniz.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Perfil del Recorrido
Perfil de la CircularTrack de la Circular by Pitxiritxo
Plano de wikiloc


Itinerario
Desde Gasteiz, se toma la carretera Lizarra/Estella por el Puerto de Azazeta y descendemos éste hasta la localidad de Birgala Goien. Apinaniz, Plaza de la Iglesia Aquí encontramos un cruce a nuestra derecha con dirección a Apinaniz. Desde Gasteiz a Apinaniz hay unos 26 kilómetros. Amplio aparcamiento detrás de la iglesia El vehículo los dejaremos en el amplio aparcamiento habilitado a la entrada del pueblo, detrás de la iglesia.

Cómo llegar


0:00 h. Apinaniz/Aparcamiento
A unos 50 metros de la iglesia localizamos el barrio y calle Elespera. Salimos del pueblo ascendiendo por una pista cementada. Cruzamos el pueblo Esta se junta con otra que cruza la parte alta del pueblo. Nada más llegar a la que cruza veremos a nuestra izquierda una ancha pista que se interna en el bosque. Nos internamos en el bosque Poco después la pista se convierte en senda y nos llevará hasta una pequeña presa.

0:10 h. Presa
Llegamos a una pequeña presa formada por el riachuelo que recoge las aguas de la fuente Carratán.Pequeña presa Una vez superada ésta apreciamos el sendero que más adelante se bifurca. Senda de la Dch. - Izq. Carratán iturria La fuente de Carratán la dejamos a nuestra izquierda mientras seguimos nuestro camino ascendente. Curiosas formaciones rocosas Curiosas formaciones rocosas jalonan este bello camino.

0:20 h. Collado
Hemos salido del bosque y de las rocas cercanas a la fuente para llegar a un collado. El camino desciende orientándose hacia San Justi. Pequeño collado se toma la Senda de Arluzea - Izq. San Kristobal queda a nuestra derecha. Un estrecho sendero conocido como “Sendero del Cartero” nos sitúa en la loma cimera de éste último en media hora. Marcado camino de Arluzea, frente a nosotros, tras el hayedo, San Justi Nosotros proseguimos rectos internándonos en el denominado “Camino de Arluzea”, muy evidente. Este camino discurre al lado de los cortados acantilados que se observan desde aquí. Nos acercamos al hayedo Seguimos el camino que poco a poco se va acercando a una zona boscosa situada a los pies de San Justi. Antes de llegar al hayedo deberemos cruzar una puerta metálica. Cruzamos la puerta metálica Una vez cruzada ésta un rápido ascenso cruzamos el hayedo hasta llegar a una despejada explanada.

1:00 h. Explanada/Pista
La pista procede de Arluzea, que queda a nuestra izquierda. También veremos un cartel con diferentes rutas. Vista de San Justi desde la explanada En nuestro caso tomamos la pista de la derecha que sube por el hayedo que bordea nuestra primera cima en dirección norte. Seguimos la pista dejando San Justi a nuestra izquierda Una vez salido del hayedo encontramos un poste que indica la dirección a la cima aunque no es necesario llegar hasta el poste. Giramos a la izquierda Una ancha pista se inicia a nuestra izquierda. Unos metros más adelante la dejamos y nos dirigimos hacia la visible cima.

1:10 h. San Justi
A menos de cinco minutos del poste se encuentra la cima de San Justi donde encontraremos un par de buzones. Buzones en la cima de San Justi Unos metros más alejado veremos un vértice geodésico. Vértice geodésico algo separado de los buzones Las vistas desde este punto son espléndidas.

Panorámica
Amplia panorámica la que ofrece este discreto monte hacia el sur. Hacia el norte limita mucho el cercano Kapildui. Panorámica desde la cima Si iniciamos la panorámica desde el SE apreciaremos en primero lugar el solitario Castillo de Lapoblación o “León Dormido”. A medida que bajamos hacia el sur aparecen las cimas de la sierra de Cantabria o Toloño; Peñalta, San Tirso, Peña del Castillo, Palomares, San León y Artxabal entre otras. Panorámica desde la cima De SO a NO aparece Toloño cerrando la sierra. Moraza, Txulato, Cerro y San Formerio en Trebiño. A medida que desplazamos nuestra mirada al norte asoman los Montes de Gasteiz y distinguimos a Oteros gracias a los molinos de la Sierra de Badaia. Panorámica desde la cima La vertiente norte nos ofrece en primer plano el monte Kapildui, inconfundible gracias al radar de Euskalmet instalado en su cima. A medida que cambiamos la mirada hacia el NE asoman los montes de Azazeta e Iturrieta. Tras éstos la Sierra de Aizkorri y Aratz. Panorámica desde la cima Y para terminar la panorámica el espesor del arbolado cercano nos impide ver a San Kristobal, muy cerca. Al SE se distinguen las cimas de Hornillo, Mantxibio, Soila y Muela. Más alejados, en la Sierra de Kodes, el puntiagudo Joar. Retomamos la pista De la cima regresamos sobre nuestros pasos hasta el cartel anterior.

1:15 h. Senda del Cartero
Una vez en la pista seguimos la denominada “Senda del Cartero”, manteniendo a nuestra derecha el cortado. Encontraremos una bifurcación donde tomamos el camino evidente, a la derecha. Seguimos por la pista de la derecha El camino es muy evidente y balizado. Como referencia caminaremos muy cerca de los cortados. Paso de la alambrada Ya cerca de los cortados pasamos la alambrada por una pequeña puerta de madera balizada con marcas de pintura. Vistas de San Kristobal y del camino recorrido Desde este punto tenemos una buena panorámica del camino recorrido así como del que resta hasta la visible cima de San Kristobal.

1:45 h. Bifurcación
Sin apenas salvar desnivel llegamos a un cruce de sendas. Ya se divisa el cercano San Kristobal. Seguimos rectos hacia la cercana cima Apenas nos restan 15 minutos para coronar esta segunda cima que aunque modesta nos deleitará con su amplia panorámica.

1:55 h. Cruz / San Kristobal
En la cima encontraremos un vértice geodésico y una cruz de más de dos metros de altura instalada en 1967 por el Club Danok Bat. Cima de San Kristobal 1.057 m. También hay un viejo buzón de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier colocado en noviembre del mismo año.

Panorámica
Panorámica muy parecida a la que ofrece San Justi pero más amplia al ser, esta cima, una balconada al valle donde se asienta Apellániz/Apinaniz. Panorámica desde la cima Al NE se aprecia bajo la cima Apellániz/Apinaniz, y la no muy lejana sierra de Lokiz al fondo. Más cercanos están los montes Hornillo, Mantxibio, Soila y Muela. Al SE se aprecia el cordal del la Sierra de Kodes, el Castillo de Lapoblación y Peñalta.
Panorámica desde la cima La Sierra de Cantabria o Toloño se extiende ante nosotros por el S. hasta finalizar con el Toloño en el SO. Ya en Trebiño destacan las cimas de Moraza, Txulato, Cerro y San Formerio. Panorámica desde la cima El cercano bosque apenas nos deja ver el Kapildui al NO. Los Montes de Azazeta; Arraialde, Itxogana e Indiagana destacan en al N.
Para terminar, de NO a NE vemos, al fondo, la Sierra de Aizkorri y Aratz. Panorámica desde la cima Mas cercanos están los Montes de Iturrieta, sobresaliendo detrás de éstos y a cierta distancia el Larrunarri/Txindoki. También se distingue la silueta de Beriain/San Donato y más cercanos el Abitigarra y Arburu. Tras disfrutar de la panorámica regresamos a la bifurcación anterior.

2:35 h. Apinaniz
Ya desde aquí el regreso a Apellániz/Apinaniz no ofrece ninguna duda. Regresamos hasta el poste informativo Tan sólo hay que descender la marcada senda que nos sitúa en el pequeño collado donde coinciden la Senda del Cartero con el Camino de Arluzea. Coincidimos con el camino de la ida De aquí descendemos la senda que hemos usado al inicio dejando ahora la fuente de Carratán a nuestra derecha. ... y llegamos a Apinaniz/Apellániz Tras ésta de nuevo la pequeña presa y por último el pueblo.

San Justi mendiaren gailurra 1.028 m. - 2011ko maiatzaren 8anSan Kristobal mendiaren gailurra 1.057 m. - 2011ko maiatzaren 8an Presentación de algunas fotos de la Travesía

No hay comentarios:

Salburuko Parkea - Gasteiz
Relación Salidas por Orden Alfabético
Abitigarra 1.169 m. <> Ascensión (Sabando - Araba)
Aizkorri 1.528 m. <> Circular (Sondeos/Zalduondo – Araba)
Aizkorri 1.528 m. <> Circular II (Sondeos/Zalduondo - Araba)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Lezea/Ilarduia - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Aldaia 790 m. <> Circular (Larrea - Araba)
Allaitz 1.231 m. <> Circular (Araia - Araba)
Almurrain 879 m. <> Circular (Ixona/Hijona – Araba)
Almurrain 879 m. <> Circular II (Ixona/Hijona – Araba
Amaritu 787 m. <> Circular (Artatza-Foronda - Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular-2 (Apodaka - Araba)
Anboto 1.331 m. <> Circular (Arrazola - Bizkaia)
Arangatxa-Labazar 923 m. <> Ascensión (Andagoia - Araba)
Arangatxa-Labazar 923 m. <> Circular (Andagoia - Araba)
Aratz 1.443 m. <> Circular (Araia - Araba)
Arburu 1.045 m. <> Circular (Atauri - Araba)
Arrato, Montes de <> Circular (Apodaka - Araba)
Arrato, Montes de <> Circular-2 (Apodaka - Araba)
Arrieta 1.006 m. <> Circular (Berroztegieta - Araba)
Arrigorrista 1.143 m. <> Circular (Alangua - Araba)
Artikutza <> Circular (Alto de Bianditz - Gipuzkoa)
Artzamendi 926 m. <> Circular (Laxia - Lapurdi)
Atalaya 907 m. <> Circular (Paúl/Padul - Araba)
Atxabal/Peñas de Oro 896 m. <> Circular (Domaikia - Araba)
Auñamendi (Anie) 2.507 m. <> Ascensión (Belagua - Nafarroa)
Bachicabo 1.199 m. <> Circular (Barrio - Araba)
Ballo 1.197 m. <> Circular (Durruma - Araba)
Ballo (2) 1.197 m. <> Circular (Durruma - Araba)
Belabia 970 m. <> Circular (Urarte - Araba)
Bermeoko Ermiten XII. martxa - Betikue (Bermeo - Bizkaia)
Berretin 1.226 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Ctr . 934 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Ctr . 934 m. <> Circular (Ziorraga - Araba)
Burbona Occ. 935 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Occ. 935 m. <> Circular (Ziorraga - Araba)
Burbona Occ. 935 m. <> Ascensión (Pto. Altube – Araba)
Burbona Oriental 928 m. <> Circular (Ziorraga - Araba)
Bustuko gaña 976 m. <> Circular (Berrostegieta- Araba)
Bustuko gaña 976 m. <> Circular II (Berrostegieta- Araba)
Bustuko gaña 976 m. <> Circular (Subillana-Gasteiz - Araba)
Bustuko gaña 976 m. <> Circular II (Subillana-Gasteiz - Araba)
Calcín Central 2.204 m. <> Circular (Tramacastilla - Huesca)
Calcín Oriental 2.177 m. <> Circular (Tramacastilla - Huesca)
Canal Royal, Pico 2.345 m. <> Circular (Portalet - Huesca)
Candina 480 m. <> Travesía (Sonabia, Liendo - Cantabria)
Canto Pera 1.196 m. <> Circular (Barrio - Araba)
Cantoblanco 1.006 m. <> Circular (Basquiñuelas - Araba)
Cerro 900 m. <> Circular (Dordoniz - Araba)
Cruz, Pico de la 803 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Eneaba 781 m. <> Ascensión (Pto. Barazar - Bizkaia)
Eretza 880 m. <> Circular (Sodupe - Bizkaia)
Eskibelgo atxa 815 m. <> Circular (Berrostegieta - Araba)
Eskibelgo atxa 815 m. <> Circular II (Berrostegieta - Araba)
Eskibelgo atxa 815 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Ezkaurre 2.050 m. <> Ascensión (Zuriza - Huesca)
Galdames 717 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Ganalto 898 m. <> Circular (Otogoien - Araba)
Ganalto 898 m. <> Circular (Aperregi - Araba)
Ganeran 822 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Gasterantz 801 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Gaztelu gana 780 m. <> Circular (Andagoia - Araba)
Gometxa 768 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular (Emb. Murua - Araba)
Hornillo 996 m. <> Circular (Antoñana - Araba)
Hornillo 996 m. <> Circular II (Antoñana - Araba)
Ilarratxa 1.145 m. <> Circular (Uribarri-Arana / Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Jarindo 896 m. <> Ascensión (Parque de Marixeka / Araba)
Kapitate 1.121 m. <> Ascensión (Eta. Sta. Teodosia - Araba)
Kortagaiña 1.139 m. <> Ascensión (Eta. Sta. Teodosia - Araba)
Labazar (Arangatxa) 923 m. <> Circular (Andagoia - Araba)
Lariste 2.168 m. <> Circular (Guarrinza/Oza - Huesca)
Larraille 2.145 m. <> Circular (Guarrinza/Oza - Huesca)
Larredez/Atxuri 1.102 m. <> Circular (Alangua - Araba)
Larrunarri / Txindoki 1.346 m. <> Circular (Larraitz - Gipuzkoa))
Las Foyas, Mallo 2.125 m. <> Circular (Guarrinza/Oza - Huesca)
Las Forcas 2.146 m. <> Circular (Tramacastilla - Huesca)
Legunbe 1.127 m. <> Ascensión (Andoin - Araba)
Lendiz 850 m. <> Circular (Olarizu/Gasteiz - Araba)
Lucero, Punta 307 m. <> Circular (Zierbena - Bizkaia)
Marinda 984 m. <> Circular (Andagoia - Araba)
Marmida 2.065 m. <> Circular (Guarrinza/Oza - Huesca)
Mayor, Pico 742 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Montemayor 1.103 m. <> Circular (Uribarri Kuartango - Araba)
Montemayor 734 m. <> Circular (Antezana de la Ribera - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular (Moraza - Araba)
Mota 1.315 m. <> Circular (Barrio - Araba)
Muela 1.055 m. <> Circular (Korrea - Araba)
Mugarriluze 1.109 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Oketa 1.031 m. <> Circular (Bº S. Pedro, Etxaguen - Araba)
Olano 1.082 m. <> Ascensión (Lezea, Ilarduia - Araba)
Olvedo, Pico 930 m. <> Circular (Bellojín - Araba)
Orhi 2.017 m. <> Ascensión (Elloki lepoa- Nafarroa)
Oriol 1.128 m. <> Circular (Etxaguen - Araba)
Oroel, Peña 1.770 m. <> Ascensión (Mirador de Oroel - Huesca)
Oteros 1.038 m. <> Circular (Subijana-Morillas - Araba)
Pagogan 1.029 m. <> Ascensión (Okina - Araba)
Pastores 680 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Peña Blanca 2.365 m. <> Circular (Port de Portalet - Huesca)
Peña del Santo 1.031 m. <> Circular (Korrea - Araba)
Peña Mayor 867 m. <> Circular (Subillana-Gasteiz - Araba)
Peña Mayor 867 m. <> Circular II (Subillana-Gasteiz - Araba)
Pic d'Aneou 2.364 m. <> Circular (Port de Portalet - Huesca)
Rosteta 919 m. <> Circular (Pto. Vitoria - Araba)
Salpico 486 m. <> Travesía (Sonabia, Liendo - Cantabria)
San Formerio 772 m. <> Circular (Muergas - Araba)
San Justi 1.028 m. <> Circular (Apeñaniz - Araba)
San Kristobal 1.057 m. <> Circular (Apeñaniz - Araba)
San Kristobal 964 m. <> Circular (Oteo - Araba)
Santa Elena 1.110 m. <> Circular (Alangua - Araba)
Serantes 451 m. <> Ascensión (Zierbena - Bizkaia)
Siskina 852 m. <> Circular (Bº S. Pedro, Etxaguen - Araba)
Soila 990 m. <> Circular con por 'Hagin' (Korres - Araba)
Somo 902 m. <> Circular (Paul- Araba)
Somo 902 m. <> Circular con Atalaya (Paúl- Araba)
Tologorri 1.066 m. <> Ascensión (Lendoñogoiti-Bizkaia)
Txandi 1.147 m. <> Ascensión (Eta. Sta. Teodosia - Araba)
Usako atxa 913 m. <> Circular (Landa- Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Berrostegieta- Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular II (Berrostegieta- Araba)
Zarata 928 m. <> XII Marcha Montaña (Orón/M. de Ebro-Burgos)